|
Adaptado con permiso desde
Fortaleciendo Relaciones Cuando Nuestros Niños Tienen Necesidades Especiales, por Nicholas Martin (Future Horizons, 2005) Traducción por Lic. Dinorah Betancourt y Nicholas Martin Una de las cosas más destacadas que he aprendido de los padres criando niños con discapacidades es que hay, por lo menos, una diferencia fundamental entre criar niños « normales » a criar a los que no lo son. Nuestra sociedad y cultura, nuestras instituciones y conveniencias – casi todas las cosas que nos rodean – están orientadas con la normalidad en mente. Y nuestra sociedad tiene un enfoque bastante estandarizado y aceptado de criar (como sea bien o mal) en el cual se espera que los niños sigan los patrones establecidos por sus padres. Estas esperanzas pueden ser establecidas directamente, según lo que los padres dicen o hacen, o pueden ser dispuestas indirectamente por los gobiernos, administradores escolares, y otros oficiales elegidos por los padres (por votos). Pero cuando un niño es atípico, ¡los padres deben seguir al niño! Lo menos que se ajuste el niño al patrón, más difícil puede ser para los padres porque cada niño es único y a menudo requerirá ir aprendiendo paso a paso. Por lo tanto, escuchamos relatos como por ejemplo, que « Thomas el Tren » se vuelve el foco de la familia porque es la única cosa qué captura el interés de Daniel y le provoca expresión de alegría y contacto con el mundo exterior. Y escuchamos de una pareja que nunca podía dormir por las noches hasta que empezaron a usar un ventilador en el cuarto de Tony que, casi mágicamente, le ayudó a dormir toda la noche por primera vez. Para otra pareja, fue bailar con su bebé la canción « El Picnic de Ositos » que acallaba las rabietas de medianoche que de otra manera parecían no tener fin.
En tantas categorías de discapacidades, los padres serán puestos en una posición similar a tener que aprender del niño. Sencillamente no tendrán el lujo de poder criar a sus hijos como ellos fueron criados, ni de esperar que simplemente sus hijos hagan lo que nosotros hacemos, escuchar lo que decimos, y ser como todos los demás niños. En cambio, deben ser inventivos, ingeniosos, y creativos, y dejar a los niños ser sus líderes y sus maestros. Una madre lo expresó de esta manera:
---------------------------------------------------------- Nicholas Martin es consultor en la prevención de conflicto y vive cerca de Fort Worth, Texas. Desde una formación profesional en psicología y mucha experiencia como terapeuta, mediador, y facilitador, Nick proporciona capacitación especializada sobre colaboración para miembros de los comités del IEP. También proporciona capacitación para padres criando niños con necesidades especiales. |